Aula Virtual

Clase de Educación Vial

.

Clase teórica virtual -5

Señalización

ÍNDICE

  • Jerarquización
  • Marcas de la calzada
  • Tipos de señales y reconocimiento por forma y color
  • Pare y ceda el paso

Bienvenido/a a tu clase teórica. Va a ser un gusto enseñarte a manejar

JERARQUIZACIÓN

Las señales de tránsito obedecen a un nivel de importancia de una sobre otra.

Así es que en caso de contradicción o de existir dos señalizaciones diferentes, deberíamos obedecer a aquella que tenga mayor jerarquía.

Orden.

1- Inspectores o policías

2- Señales transitorias

3- Señales lumínicas

4- Señales verticales

5- Demarcación horizontal

-1- En primer lugar se encuentra las órdenes o directivas que puedan darnos los inspectores de tránsito o policías, este tipo de personal se denomina "autoridad de control".

Ejemplo: Si estamos frente a un semáforo en rojo y un policía o inspector nos hace la señal de continuar y avanzar, entonces lo que corresponde es que hagamos lo que nos indican, aun cruzando el semáforo en rojo.

-2- El sistema de señales que sigue en orden de importancia son las señales transitorias, y esto es así ya que mientras se realicen obras, en ese tramo y en ese momento, se puede modificar el tránsito en la zona. A esa modificación la va a regir y señalizar este sistema de señales.

-3- Las señales lumínicas son aquellas que dictan los semáforos.

-4- Las señales verticales son todos aquellos carteles que están adosados a un poste.

-5- Y las señales horizontales son las demarcaciones que se realizan en la calzada.

MARCAS DE LA CALZADA

El Señalamiento Horizontal, brinda información clara y precisa, estando destinado al usuario de la vía pública y da órdenes, advertencias, indicaciones y orientaciones, mediante códigos comunes en todo el país

Lo encontraremos en autopistas, autovías, caminos convencionales, puentes y túneles, intersecciones y accesos

Las Demarcaciones Horizontales emiten su mensaje a través de líneas de diferentes símbolos y leyendas aplicados sobre la superficie de la vía. Al estar en la zona donde los conductores concentran su atención, deben ser percibidas visualmente y comprendidas sin esfuerzo por parte de los usuarios.

1. LÍNEAS LONGITUDINALES: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera. Delimitan los carriles de circulación. Trazo continuo significa que no se debe adelantar y trazo discontinuo significa que si se puede adelantar.

- LÍNEAS CENTRALES: separan carriles opuestos

- LÍNEA DE BORDE DE CALZADA: separa la calzada de la banquina

- LÍNEA DE CARRIL: separan carriles del mismo sentido.

2. LÍNEAS TRANSVERSALES: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la carretera. Se emplean fundamentalmente para indicar sectores de reducción de velocidad ante un lugar de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para poner en evidencia la existencia de líneas límites, entendiendo por tales, líneas que no pueden ser sobrepasadas.

- LÍNEA DE DETENCIÓN

- SENDA PEATONAL

- LOMADA

- LINEAS AUXILIARES PARA REDUCCION DE VELOCIDAD (líneas transversales pintadas de mayor a menor distancia)

3. MARCAS ESPECIALES

- FLECHAS

- LEYENDAS: incluye letras tales como: "P" (parada para el autotransporte), ó "E" (estacionamiento).

- INSCRIPCIONES, PICTOGRAMAS, SÍMBOLOS Y SEÑALES PREDEFINIDAS:

son signos gráficos que expresan un concepto

:

# CEDA EL PASO

# VELOCIDAD MÁXIMA/MÍNIMA

# NO ESTACIONAR

# NO ESTACIONAR NI DETENERSE

# ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO PARA DISCAPACITADOS

# CARRIL DE CICLISTA

# CRUCE FERROVIARIO

# CARRIL RESTRINGIDO

# CARRIL DE EMERGENCIA

# ATENCIÓN

# PERFIL IRREGULAR - BADÉN

# PRESENCIA DE PEATONES

COLORES:

Las marcas a utilizar en la Red Nacional de Caminos son generalmente blancas

o amarillas.

El color blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de transito en el mismo sentido y el color amarillo para separar corrientes de transito en sentido opuesto.

GRUPOS O TIPOS DE SEÑALES

Existen cuatro (4) grupos o sistemas. En Argentina tenemos más de cien señales de tránsito, entonces para estudiarlas y aprenderlas, será más fácil reconocerlas por grupos.

1) Señales Reglamentarias: Este tipo tienen carácter coercitivo, es decir que si no cumplo con su requerimiento podré ser sancionado. Me dan una orden directa o una prohibición. Y me obligan a obedecerla. Ejemplo: "Prohibido estacionar", me dice que no lo haga, que no corresponde o no se puede, y que si lo hago me van a sancionar. Son imperativas.

También podemos reconocer a estos grupos por su forma y su color.

Este tipo de señales por lo general son de color ROJO, o predomina el color rojo, o tienen una orla roja. La orla es ese círculo que suele rodearlas. Y por lo general tienen forma REDONDA.

2) Señales Preventivas: su función es advertirnos de una situación a la que nos podemos enfrentar y que el hecho de saberlo previamente nos va a ayudar a sortearla y superarla. Como su nombre lo indica, nos previene. Ejemplo: "proximidad de una curva". Esta señal no nos obliga a disminuir la velocidad, no nos da una orden directa, solo nos advierte.

La forma que este grupo de señales tiene para ser reconocidas es de ROMBO y su color predominante es el AMARILLO.

3) Señales Informativas: Nos indican la ubicación, ya sea el lugar en donde estamos, o la de lugares próximos como pueblos, estaciones de servicios, etc.

Ejemplo: Ahora estás en la ruta 20 y 15 km más adelante se encuentra la ciudad de Carlos Paz. Son reconocidas por su color verde o AZUL y su forma rectangular o CUADRADA.

4) Señales Transitorias: Son aquellas que hoy pueden estar y mañana no. Se ponen y se sacan. Generalmente se utilizan cuando se están realizando obras en la vía pública o en la calzada. Estas no tiene forma, pero si un color determinado y preponderante que es el NARANJA.

SEÑALES DE PARE Y CEDA EL PASO

La señal de PARE es única por su forma octogonal y es de color rojo con la palabra "pare" escrita en blanco. Tanto su lectura como su significado son simples. Pare significa parar, detenerse completamente, quedar sin movimiento, quietos, estáticos.

Y la señal de CEDA EL PASO tiene la forma de un triángulo con la punta hacia abajo. Es de color blanco con sus bordes en rojo. Esta obliga a disminuir la velocidad, mirar y en el caso que otro vehículo llegue a la intersección dejarlo pasar, deteniéndose completamente si esto fuera necesario, para cederle el paso. Pero en el caso de que no hubiese otro vehículo y que el cruce sea seguro, podemos hacerlo sin detenernos.

En este resumen no nos hemos detenido a estudiar cada una de las señales una por una, ya que por la cantidad no nos alcanzaría una clase. Te invito a comenzar a mirar los gráficos de cada señal e ir relacionándolas con sus significados. Aprenderlas es fundamental para una conducción segura.

Si llegaste leyendo hasta aquí es porque le pusiste mucha actitud y muchas ganas. ¡Seguro te va a ir bien!

Gracias por participar de nuestras clases.